top of page

Los perfiles laborales cambiarán hasta 65% con el avance de la IA



La inteligencia artificial tiene un potencial más alto para mejorar los empleos que para destruirlos, pero para aprovechar esto, las personas tienen que desarrollar nuevas competencias, ya sea que sus puestos se relacionen con esta tecnología o no.


A medida que la inteligencia artificial (IA) avance, las habilidades básicas para los puestos de trabajo cambiarán, se trate o no de perfiles digitales. Según el Informe de tendencias de talento global de LinkedIn, para el 2030 el desarrollo de esta tecnología habrá cambiado al menos el 65% de las competencias esenciales necesarias para los empleos.


“Las empresas necesitan nuevas habilidades a un ritmo nunca antes visto, lo que significa que necesitan ayudar a sus empleados a evolucionar a través de la mejora de habilidades y la movilidad interna. En años pasados, las empresas podrían haber dependido más de la adquisición de talentos para ‘comprar’ las nuevas habilidades que necesitaban, pero esa estrategia ya no funciona de forma aislada en el mercado laboral y el entorno empresarial actual”, afirma Jennifer Shappley, vicepresidenta de Adquisición Global de Talentos de LinkedIn.



Según el informe, la transformación en los perfiles laborales por el avance de la IA requiere que las empresas adopten un modelo de gestión que combine la adquisición con el desarrollo de talento.


A decir de la plataforma, las compañías más exitosas en desarrollar nuevas competencias en sus empleados se caracterizan por una mayor movilidad interna, con una tasa de movimientos dentro de la organización 15% mayor a la de empresas que tienen una fuerza laboral rezagada en nuevas habilidades.


De acuerdo con el reporte de la red profesional, los líderes empresariales confían en los equipos de Recursos Humanos y de reclutamiento para preparar a su fuerza laboral para los cambios que se avecinan.


En tanto, el 87% de los ejecutivos considera que la inteligencia artificial, en especial las herramientas de IA generativa, tiene un mayor potencial para mejorar los puestos de trabajo que para destruirlos, indica el Institute for Business Value (IBV) de IBM.


Sin embargo, el mayor desafío para lograr una fuerza laboral aumentada en este contexto es el desarrollo de nuevas habilidades. En el reporte Trabajo aumentado para un sistema automatizado: Un mundo impulsado por la IA, el IBV indica que al menos cuatro de cada cinco ejecutivos perciben que su colaboradores necesitarán una reconversión de competencias principalmente en los puestos de nivel de entrada.


En específico, se estima que la fuerza laboral aumentada que se potenciará con la inteligencia artificial generativa requerirá del desarrollo de competencias blandas como la gestión del tiempo y priorización, la colaboración y la comunicación efectiva.



“A medida que la tecnología se vuelve más fácil de usar, los empleados pueden usarla con habilidades técnicas menos avanzadas. Por ejemplo, las plataformas de desarrollo de software sin código permiten que personas sin experiencia en programación creen prototipos y aplicaciones para el negocio”, señala el IBV.


Por otra parte, la investigación de LinkedIn identifica que el 89% de los profesionales a nivel global está emocionado por utilizar IA en el trabajo y un 57% quiere aprender más sobre ella.


Se triplican empleos en IA


De acuerdo con el reporte de LinkedIn, en los últimos dos años la oferta de empleos relacionados con inteligencia artificial ha crecido 3.6 veces y las vacantes con el término IA han obtenido 65% más postulaciones que los puestos que no lo mencionan.


Las vacantes relacionadas con inteligencia artificial han crecido en un contexto en el que la incorporación de nuevo talento se ha contraído, según los datos de la red profesional. En México la tasa de contratación se ha reducido 23% en el último año.


“Si bien seguimos viendo una disminución año tras año en la contratación, el ritmo de disminución se está desacelerando en ciertas regiones y países, lo que podemos tomar como una señal de estabilización. Considero este período como un suave reequilibrio en el mercado laboral, lo que significa que los empleadores están contratando, pero a un ritmo más cauteloso, y los empleados permanecen en sus puestos por más tiempo”, dice Karin Kimbrough, economista en jefe de LinkedIn.


Sin embargo, agrega, esta cautela en las contrataciones abre un área de oportunidad para que las empresas se enfoquen en desarrollar su talento interno frente a los cambios tecnológicos y la necesidad de contar con una fuerza laboral con nuevas habilidades.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-perfiles-laborales-cambiaran-hasta-65-con-el-avance-de-la-IA-20231003-0080.html





23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page