top of page

¿Cómo puede influir la Inteligencia Artificial en la construcción de edificios?

La Inteligencia Artificial está siendo usada en diferentes temas como la arquitectura.


La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta, no solo para profesores y estudiantes, sino para la población en general.


Hoy en día la inteligencia artificial ya no se ve como un concepto extraño y alejado, sino que muchos le están utilizando en diferentes temas como la industria y la tecnología.


La construcción también está haciendo permeada por la Inteligencia Artificial, ya que algunos que están utilizándola la requieren para aumentar la calidad y la eficiencia de sus proyectos.


El sector de la construcción espera incrementar su productividad mediante las mejoras de sus procesos, haciendo uso de herramientas digitales, especialmente lo que se encuentre como IA.


Al respecto, The Boston Consulting Group expresó que en el 2025, "la digitalización a gran escala generará un ahorro entre un 13 y un 21 por ciento en las fases de diseño y construcción, y entre un 10 y un 17 por ciento en la operación".


Lo que la Inteligencia Artificial proveerá en el tema de la construcción, será una serie de datos que se han recopilado durante muchos años, y con esto se podrá realizar gestión de proyectos, predicciones, costos, lo que hará que estas empresas de construcción sean más competitivas.


Asimismo, el portal, 'Konstruedu' registra algunos procesos que serán más óptimos con la llegada de la inteligencia artificial.



Planificación de proyectos


En este tema se podrá hacer uso de robots y monitorización de planta, que serán herramientas adecuadas para ver el avance de las obras. Además, es posible establecer diferentes planes de ejecución de los proyectos y la elección de tiempos y presupuesto.


Mitigación de accidentes


La inteligencia artificial puede ser muy útil para la prevención de accidentes en este sector, que es el que más incidencia tiene en el mundo.


Optimización en el diseño


Mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje automático, será posible la predicción de riesgos, así como también tener información actualizada sobre sus diseños, estructura e instalaciones.


Reconocimiento de imagen


Los ingenieros y arquitectos encontrarán en la Inteligencia artificial una ayuda efectiva a la hora de verificar los modelos en 3D de lo que pretenden construir y si se está llevando a cabalidad lo propuesto en las maquetas.


Robótica colaborativa


En algún momento se llegará a trabajar en conjunto con robots, los cuales podrán ser programados por expertos o personas que no sepan de programación.


Modelos en 3D


Aunque este tema ya se está teniendo en cuenta, es posible que el avance de la Inteligencia artificial permita que los ingenieros y arquitectos puedan crear modelos 3D a escala, mediante dispositivos específicos que utilizan adición de capas de plástico o derivados.


Así es la tienda que funciona con inteligencia artificial



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page